(+34) 954-06-29-15
(+34) 647-76-53-84
Ver cesta ( 0 )

El modelo relacional, para el modelado y la gestión de bases de datos

modelo-relacional

Las bases de datos relacionales son el modelo de base de datos más utilizado en la actualidad, pero existen varias alternativas, como los modelos jerárquicos y de red tradicionales, así como las nuevas implementaciones de SQL. A continuación, se adentrará en el funcionamiento interno de las bases de datos relacionales, analizando los avances con respecto a los modelos anteriores y las excepciones que requiere SQL. Por último, reunirá todos los elementos para mostrar cómo construir un plan de diseño para una base de datos relacional.

Cómo funciona el modelo relacional en gestión de bases de datos

Las bases de datos relacionales organizan los datos en filas y columnas, que juntas forman tablas. Los datos suelen dividirse en varias tablas, que pueden unirse mediante claves primarias o externas. Estos identificadores únicos indican la existencia de diferentes relaciones entre las tablas, que a menudo se describen mediante diferentes tipos de modelos de datos. Los analistas utilizan consultas SQL para combinar diferentes tipos de datos y resumir las métricas empresariales. Esto permite a las empresas obtener un conocimiento profundo, optimizar los flujos de trabajo e identificar nuevas oportunidades.

Características y aspectos a tener en cuenta

El diseño de una base de datos relacional es el proceso de aplicar los conceptos estructurales ya mencionados a una base de datos relacional.

Además, las bases de datos relacionales requieren integridad de los datos e integridad referencial, por lo que también deben tenerse en cuenta en el diseño. La integridad de los datos incluye lo siguiente:

  • Integridad de la entidad: Debe definirse una clave primaria para cada tabla y esta clave debe ser única para cada fila y no puede ser un valor nulo.
  • Integridad de rango: Todas las columnas de una tabla deben estar dentro de un rango determinado. En otras palabras, el valor de cada columna debe ajustarse a las restricciones definidas para esa columna (por ejemplo, no puede haber un número de teléfono en la columna del código postal).

La integridad referencial también forma parte de la integridad de los datos, pero es lo suficientemente importante como para mencionarla por separado. Esto significa que la relación entre las tablas debe ser coherente, de modo que la clave externa de una tabla sea la misma que la clave primaria de la tabla referenciada. Por lo tanto, si se modifica una clave primaria, todas las claves externas a las que hace referencia esa clave también deben modificarse.

Ventajas y desventajas del modelo relacional

Las bases de datos relacionales son fáciles de usar y gestionar, tienen integridad de datos y pueden ser consultadas. Todas las ventajas de una base de datos relacional provienen del uso de tablas y restricciones.

Las razones y los beneficios de que el modelo relacional sea ampliamente aceptado como el estándar en los DBMS incluyen:

  • Simplicidad: El almacenamiento de datos en tablas es más fácil de entender e implementar que otros métodos de almacenamiento de datos.
  • Manejabilidad: En una base de datos relacional, cada relación es independiente, lo que facilita su manipulación y gestión. Esto mejora el rendimiento de la base de datos.
  • Capacidad de consulta: La introducción del álgebra relacional permite a las bases de datos relacionales acceder fácilmente a los datos mediante lenguajes de consulta avanzados como SQL.
  • Integridad de los datos: Mediante la introducción y aplicación de restricciones relacionales, los modelos relacionales mantienen la integridad de los datos en la base de datos.

Ejemplo de modelo relacional de bases de datos

Considere un caso en el que desea almacenar el identificador de un cliente, su nombre y una valoración. Estos datos estructurados se pueden almacenar fácilmente en una tabla como se muestra a continuación:

Id cliente

Nombre

Valoración

1

Alberto 9.1

2

Noelia

9.5

3

Julio

8.5

4 Sara

9.3

Como se observa, cualquier fila de la tabla refleja una entidad del cliente en el mundo real y las columnas de la tabla indican los atributos relacionados con dicha entidad.

Conclusión

El uso de tablas para almacenar datos ofrece una forma sencilla, eficaz y flexible de almacenar y acceder a información estructurada. Debido a su simplicidad, este modelo de datos facilita la clasificación y el acceso a los datos, por lo que se utiliza ampliamente en todo el mundo para el almacenamiento y el procesamiento de datos.

 

El modelo relacional, para el modelado y la gestión de BBDD