(+34) 954-06-29-15
(+34) 647-76-53-84
Ver cesta ( 0 )

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos?

En las empresas es necesario contar con un buen sistema de gestión de bases de datos, porque se trata de tener un mayor control sobre la información. Las compañías y organizaciones mueven a diario muchos datos de importancia, que afectan a sus clientes y operaciones contables. Por ese motivo, hay que usar herramientas y aplicaciones que sean efectivas para reducir el impacto. No obstante, es necesario diferenciar entre la gestión y el sistema de gestión. En el primer caso, nos referimos a las buenas prácticas, en segundo lugar, se hace mención a un software que sirve para trabajar con esta información. Dado que existe un gran volumen de datos, es clave contar con la herramienta adecuada para acceder rápidamente a ellos, así como disponer de un listado de empresas actualizado.

 

sistema-de-gestion-de-bases-de-datos

Funciones de un gestor de base de datos

La administración de las bases de datos de empresas es un aspecto clave para el mayor número de las compañías. Los datos tienen que estar siempre seguros y protegidos, porque hay mucha información de relevancia que podría poner en riesgo la integridad del negocio. Por lo tanto, un buen gestor se caracteriza por la capacidad de consulta, análisis y almacenamiento.

Un gestor de base de datos (SGBD) debe estar perfectamente estructurado para que se efectúen todas las labores desde el punto de vista organizativo. Este mecanismo debe facilitar el acceso y la gestión para que el usuario haga la búsqueda y genere informes en el menor tiempo posible. Hoy en día, el trabajo colaborativo en las organizaciones es de vital importancia, por lo que esta herramienta debe favorecerlo.

Tipos de sistemas de gestión de bases de datos

Cuando hablamos de gestión de base de datos, hay que tener en cuenta una serie de factores, como la estructura organizativa y la automatización. Sin embargo, hay una clasificación en función de la necesidad de las organizaciones y una tipología bien definida.

Base de datos relacionales

Este modelo es el más empleado en las empresas y se vale de la SQL (Structured Query Language) para la consulta y el almacenamiento. Los datos se organizan en tablas y, gracias a este lenguaje de programación, se puede manipular y recuperar la información.

Base de datos jerárquica

En este caso, la estructura es en forma de árbol y su flexibilidad permite gestionar los datos con mayor fluidez. Es un sistema que ofrece muchas ventajas y evita los registros duplicados. A diferencia de la base relacional, no hay campos únicos.

Base de datos transaccionales

La finalidad de este sistema de gestión es el envío y recepción de los datos, algo muy común en las transacciones bancarias. Una de las principales características es que se pueden realizar consultas rápidas y efectivas.

Bases de datos documentales

Este tipo de base de datos se caracteriza por almacenar grandes cantidades de información en los registros. Es un modelo muy funcional para los datos históricos, además, sirve para ejecutar operaciones básicas, como la consulta, actualización y modificación.

Base de datos de objetos

Este es otro modelo más reciente y su objetivo es agrupar la información en paquetes que se relacionen entre sí. Los datos se guardan en un objeto y se dividen en diferentes tablas, por lo tanto, es una opción para almacenar voz, imágenes y gráficos.

Base de datos multidimensionales

En este caso, se refieren a aplicaciones que se encargan de realizar un análisis en línea. Es un modelo similar al relacional, sin embargo, presenta diferentes columnas y filas para agrupar la información. Una de las principales ventajas es que los datos pueden consultarse de manera rápida.

En conclusión, el sistema de gestión de base de datos cumple un papel fundamental en el entorno empresarial. Por lo tanto, hay que contar con un programa adecuado que sirva para dar respuesta a las necesidades del negocio. Actualmente, resulta casi imposible consultar la información, acceder a la ficha de los clientes, las operaciones contables o las ventas, sin el uso de un buen SGBD.

¿Qué es un sistema de gestión de bases de datos?