(+34) 954-06-29-15
(+34) 647-76-53-84
Ver cesta ( 0 )

Lead Scoring ¿Qué es y para qué sirve?

En el Inbound Marketing nos encontramos con un gran número de estrategias efectivas para aumentar las conversiones. Por este motivo, si dudas sobre qué es el lead scoring y cómo puede ayudar a tu negocio, vamos a ofrecerte información que es de tu interés. Como bien sabemos, en el marketing digital, el lead cumple un papel muy importante y la implementación de esta técnica automatizada es de gran ayuda.

¿Qué es el lead scoring exactamente y en qué consiste?

Uno de los principales objetivos en el marketing online es el posicionamiento para tener más visibilidad y atraer tráfico cualificado a una página web o ecommerce. Una vez que un visitante ha dejado sus datos se convierte en lead, a partir de este momento, hay que empezar a diferenciar quién es el público potencial.

Sin duda alguna, saber en qué es un lead en marketing ayuda a entender esta estrategia. Para algunas empresas, se trata de un potencial cliente, sin embargo, para otras, se entiende como cualquier contacto para efectuar una venta. El lead scoring se utilizará para evaluar el grado de interés de los leads recogidos durante el proceso comercial.

Con esta técnica se podrá evaluar a cada usuario, así como estudiar su comportamiento para mejorar las relaciones y fidelizarlo. Es una estrategia que permite tomar decisiones más correctas a la hora de plantear una estrategia comercial con más garantías de éxito. Por este motivo, tener a nuestro alcance un listado de empresas, será de gran ayuda para acortar ese proceso.

¿Por qué calificar leads?

La calificación de un lead tiene la finalidad de ahorrar tiempo al equipo comercial y acelerar el proceso de ventas. Los leads cualificados sirven para reconocer quiénes tienen un interés verdadero por la compra de un producto o contratación de un servicio.

Para conseguir que el filtro sea efectivo, el equipo de marketing y el departamento de ventas deben trabajar de forma coordinada. Esta técnica de lead scoring ayudará a preparar los leads para mejorar el ratio de conversión. Tanto es así que se podrán estudiar las características de un lead y las posibilidades para convertirse en cliente.

Esta acción es más eficaz cuando la segmentación se hace correctamente, en función del perfil del usuario. Según vaya creciendo la base de datos, habrá que clasificar los contactos en diferentes perfiles. Esto ayudará a personalizar las comunicaciones a través de la automatización del marketing. Además, servirá para acertar con sus intereses y tener más garantías de éxito en las campañas comerciales.

Tipos de lead scoring

Un lead se puede obtener a través de un formulario, aunque también se pueden generar vía offline a través de la venta de bases de datos. Es una manera de atraer a un público con mayor interés por nuestra empresa. Como bien sabemos, hay distintos tipos de clientes, por lo que es conveniente hacer una clasificación.

Lead frío

Aquí se incluyen las personas que han facilitado los datos de contacto, sin embargo, no se entiende que estén cualificadas. Las probabilidades de conversión son menores que las que ofrecen otros usuarios situados en otras fases del embudo.

Lead cualificado para el marketing (MQL)

En este grupo están los contactos que han proporcionado sus datos, sin embargo, no están del todo convencidos para realizar la compra. Hay que fortalecer la estrategia de marketing para que, finalmente, se decidan.

Lead cualificado para la venta (SQL)

Por último, tenemos los usuarios que tienen toda la información disponible sobre un producto y servicio y están predispuestos a la compra. Lo único que se necesita en esta fase del embudo es un empujón final (promoción, ofertas, descuentos, etc.).

En conclusión, el lead scoring cumple un papel muy importante a la hora de optimizar los flujos y mejorar las probabilidades de conversión. Una de las mayores ventajas es que este proceso es automatizado, lo que ahorrará mucho tiempo y multiplicará las posibilidades de conseguir leads y generar ventas.

Lead Scoring ¿Qué es y para qué sirve?