(+34) 954-06-29-15
(+34) 647-76-53-84
Ver cesta ( 0 )

¿Qué es y para qué sirve una base de datos?

En las últimas décadas, las bases de datos han adquirido una gran importancia en cualquier negocio, porque permiten ordenar la información, establecer nuevas relaciones y captar clientes. Sin embargo, esta metodología no es una novedad, porque a principios de los años 60, ya se utilizaba, aunque de forma menos evolucionada.

Con la llegada de internet, hubo que buscar nuevas opciones que se ajustarán a la nueva realidad y contexto empresarial. De hecho, las bases de datos NoSQL surgieron como una necesidad para acelerar el procesamiento de los datos no estructurados. Hoy en día, la nube ha abierto nuevos campos y ha cambiado la forma de gestionarlos y almacenarlos. Cabe destacar, que la primera base de datos autónoma surgió en el 2017, una tecnología que impactó por su enorme potencial.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es uno de los mayores tesoros en una empresa u organización, ya que incluye una información muy valiosa. En la mayoría de los casos, se trata de información de los clientes, que se organiza de manera ordenada y estructurada, con la finalidad de lograr una búsqueda fácil.

Por otro lado, cabe indicar que hay diferentes tipos de bases de datos, en función de las necesidades de la compañía, y cómo pretenda organizarlos. En esta clasificación se encuentran la base de datos relacionales, las distribuidas en varios ordenadores, los almacenes de datos, las que operan en la nube o las que combinan distintos modelos en un único servidor, entre otras.

Normalmente, estas bases de datos necesitan de un software o sistema de gestión. Esto permite que el usuario organice y gestione la información adecuadamente. Hoy en día, este aspecto es fundamental para agilizar las tareas y para fomentar el trabajo colaborativo, con la finalidad de tomar decisiones más acertadas en la empresa y con menos margen de error.

 

base-de-datos

¿Para qué sirven las bases de datos?

Cada vez son más los empresarios que compran base de datos de empresas españolas para empezar a darse a conocer y establecer nuevas relaciones. Tanto los usuarios como los particulares pueden acceder a datos que son de gran utilidad. Además, esta compra venta es legal, siempre y cuando se cumpla con la normativa vigente (LSSI-CE, RGPD y LOPDGDD).

Los sistemas de las bases de datos permiten clasificar, oredenar y realizar una búsqueda de manera rápida. Además, no solo tenemos que hacer mención al entorno empresarial, ya que en la propia Administración Pública, así como en hospitales o colegios, entre otras instituciones, las bases de datos se utilizan para organizar los departamentos, contar con información de los empleados, alumnado, ciudades, etc.

Características

Seleccionar los datos, que tengan una utilidad para una organización o empresa, es una de las claves de la tecnología de la información. Tan importante es este trabajo, que favorece que los entornos empresariales sean más productivos y permiten tomar decisiones con mayor rapidez. Entre sus principales características podemos enumerar los siguientes aspectos:

  • Orden: Una base de datos sirve para estructurar y organizar adecuadamente la información para evitar que se repita.
  • Fiabilidad. Estos sistemas son fiables y el usuario puede confiar en la información almacenada.
  • Accesibilidad. Este es otro aspecto clave, porque la persona puede acceder a estos datos desde cualquier dispositivo o localización. A
  • Seguridad. Las bases de datos cuentan con métodos de seguridad muy efectivos para proteger la información y evitar la manipulación.

Usos principales de las bases de datos

Las aplicaciones y usos de una base de datos son múltiples, ya que permiten hacer consultas, en muchos casos, complejas. Además, la ventaja de reducir la información redundante es un paso muy importante para garantizar su integridad.

  • Compartir información. Esta fuente de información permite compartir los datos entre los usuarios autorizados.
  • Control de los datos. La centralización de los datos favorece un mayor control y hacer copias de seguridad.
  • Estándares de calidad. También sirven para mejorar los estándares de calidad de una empresa porque su productividad será mayor.
  • Evitar pérdidas. Cuando se maneja mucha información no es descabellado perderla, por tanto, esta aplicación garantiza que no ocurran estos incidentes.

En conclusión, conocer el funcionamiento de las bases de datos y saber manejarlas es de gran utilidad. De hecho, conseguir los correos de empresas para contactar con ellas, no siempre es una tarea fácil. Aunque contratar a un profesional podría ser una opción, esta persona tardaría bastante tiempo en elaborar este tipo de trabajo.

¿Qué es y para qué sirve una base de datos?