(+34) 954-06-29-15
(+34) 647-76-53-84
Ver cesta ( 0 )

¿Qué tipos de base de datos existen?

tipos-de-bases-de-datos

Contar con bases de datos de empresas es una herramienta muy útil para establecer nuevas relaciones laborales y captar clientes. A pesar de que disponemos un gran número de información en internet, ya que hay bastantes páginas webs y e-commerces a nuestro alcance, no todos los contactos están actualizados. Además, realizar este trabajo no es nada fácil, porque la recopilación lleva su tiempo.

Por otro lado, cada empresa tiene sus propias necesidades, por este motivo, tenemos que elegir la mejor opción, según sus funcionalidades. En la última década, el contexto empresarial se ve sujeto a ciertos cambios, esto se debe a que la transformación digital ha generado un entorno más ágil y dinámico. Sin embargo, hay que contar con sistemas informáticos seguros que nos permitan guardar la información de forma ordenada y sistematizada.

Clasificación de los tipos de bases de datos más habituales

Las bases de datos cumplen un papel muy importante en el mundo de los negocios, porque sirven para guardar, clasificar y consultar la información en tiempo real. Esta clasificación se rige en función de algunos factores, como la estructura, el contenido y la administración. Por este motivo, vamos a profundizar en esta tipología para conocer cuáles son sus principales características y diferencias.

Según su flexibilidad de modificación

En esta clasificación se atiende a la estructura de los datos con la finalidad de organizarlos de forma eficiente. Algunos se utilizan en distintas aplicaciones y tienen unos fines concretos. En este sentido, hay que diferenciar entre las bases de datos dinámicas y estáticas.

Bases de datos estáticas

Una BBDD estática permite el registro y almacenamiento de los datos, pero no su modificación. Esta base se ha diseñado, principalmente, para la lectura y el análisis. Por lo tanto, si hay que hacer una estadística o tomar decisiones en función a esta información, lo más habitual, es emplear este tipo. En ciertas ocasiones, se utilizan para realizar estudios históricos y hacer comparativas. Un ejemplo claro, sería el censo de una población o la conversión en una campaña de marketing.

Bases de datos dinámicas

Por su parte, las BBDD dinámicas se diferencian de las anteriores, porque permiten modificar la información cuando sea necesario. Esta alternativa sirve para realizar distintas operaciones para la edición, actualización, así como borrar lo que no sirva. Esto es lo más normal en una tienda física o e-commerce, donde hay que manejar el stock y hacer inventarios.

En conclusión, las bases de datos estáticas usan la información, que no se altera, a pesar del paso del tiempo. Por su parte, las BBDD dinámicas se caracterizan por incluir datos que están sujetos a las modificaciones, según la valoración de la empresa o institución.

Las principales según su forma de organización

En cuanto a estas bases de datos, hay que tener en cuenta los sistemas de almacenamiento, la administración y la recuperación de la información. En ese caso, hay que dotar de herramientas útiles al usuario para que los informes estén seguros y actualizados.  En esta clasificación contamos con las BBDD jerárquicas, BBDD en la red y las BBDD de datos relacionales.

Bases de datos jerárquicas

Tal como su nombre indica, estas bases de datos tienen la misión de almacenar la información siguiendo un orden establecido. La organización se realiza en una estructura de nodos o árbol invertido. Cada nodo puede tener varias ramificaciones o hijos, tal como se los denomina. ¿Cuándo son útiles? Concretamente, en aquellas empresas que manejan muchos datos compartidos con la finalidad de favorecer la gestión.

Bases de datos de red

En esta ocasión, nos referimos a los tipos de base de datos conectados entre sí y por varios registros. Actualmente, esta opción no se utiliza porque es muy complejo modificar la estructura. Aunque se trata de una variación del modelo, que hemos expuesto con anterioridad, la principal diferencia es que cada nodo puede tener distintos padres. Si bien es cierto, que sirve para evitar la reducción de los datos, la dificultad para hacer cambios, no la hace tan atractiva.

Bases de datos relacionales

Para finalizar, tenemos que hacer especial mención a esta BBDD relacionales, porque es lo más habitual. La información se guarda dentro de unas tablas, que permiten el procesamiento y consulta fácil. Se emplea un lenguaje propio, el SQL, para introducir nuevos registros y modificar los valores. Este modelo se implementó en el año 1970 en los laboratorios IBM en California y tardó poco tiempo en consolidarse. En resumen, una BDR permite almacenar los datos y acceder a ellos gracias a unas relaciones, que se han establecido previamente.

En conclusión, estas son algunas de las BBDD que más se utilizan en la actualidad. Sin embargo, hay otro tipo de clasificaciones que también son de utilidad. Hoy en día, estos elementos, así como contar con un listado de empresas actualizado, es de gran ayuda para cualquier compañía u organización.

¿Qué tipos de base de datos existen?